Cuerpo - Uno de los accesos para mejorar la :calidad de vida:

Habíamos hablado sobre los cuatro pilares a observar para evaluar nuestra calidad de vida. Quiero aclarar algo que me quedó resonando, la vida es un devenir, es una constante que avanza en el tiempo. La vida se vive viviendo, en constante movimiento. Por eso el foco de mi trabajo está puesto en ese transitar, en ese camino a las metas y los objetivos. De este modo, no es tan importante el fin sino el medio, el “cómo” lo hago.  Aunque ya hablaremos de la importancia de tener “Propósitos”, ya que sin ellos no nos moveríamos.
Y hablando de movimiento comencemos a echar luz al primer pilar. El CUERPO.
¿Por qué arranco por el cuerpo? Si estuviera hablando del principio de la vida de una persona, empezaría con la ESPIRITUALIDAD, ya que es el fuego, en relación a los cuatro elementos. Es la chispa o la energía que organiza la forma física que somos. Pero esta nota va dirigida a personas que ya están completamente “carnalizadas” en la materia. Donde el SER ya camina sobre la tierra, que es el elemento con el cual vamos a relacionar al CUERPO, porque es concreto. Porque es perceptible con los cinco sentidos exteroceptivos y por los sentidos internos de autopercepción.
Cuando hablo sobre el cuerpo como acceso a mejorar la calidad de vida, lo primero con lo que se lo relaciona es con la actividad física y la salud. Sí, es uno de ellos. Pero vamos a clasificar otros más que también son agentes de mejora.
-          Actitud corporal: El cuerpo como expresión de nuestro mundo racional y emocional. A través de nuestra postura, nuestros gestos, nuestra manera de respirar, reflejamos hacia el mundo exterior la coherencia de ese pensar y sentir. En algunas personas es más expresivo y otras lo reprimen de tal manera que minimalizan esta expresividad. Lo que no se tiene tan claro, hasta que se lo experimenta, es que desde la modificación consciente de la actitud corporal, influimos en las emociones y por ende en los pensamientos.
-          Imagen corporal: Esto refiere a la consciencia y la identificación que tenemos con nuestro cuerpo. En un extremo tenemos quién se identifica sólo con el cuerpo y por el otro quién ni siquiera contempla tener un cuerpo, que no lo percibe. En el medio una infinidad de gamas donde aparece la disconformidad, la queja, el descuido, la autoagresión, etc.
-          El cuerpo sintomático: A diferencia de la actitud corporal, donde lo que “muestra” el cuerpo son signos que se pueden percibir, el síntoma es la apreciación subjetiva de la persona sobre una anomalía causada por un estado patológico o una enfermedad. Desde esta mirada vamos a decir que cada síntoma, de acuerdo a donde esté ubicado, nos está dando información sobre que otros aspectos (de otros pilares) se están manifestando en ese síntoma. Muchas veces el cuerpo nos brinda datos que son pistas a seguir para descubrir algo más profundo.
-          Nutrición: Este acceso es muy importante porque llevándolo a términos concretos, es poner atención en la alimentación, que por un lado aporta los “materiales” para construir el cuerpo y por otro, es el combustible para que éste funcione y rinda correctamente. La falta y el exceso son perjudiciales y la calidad determinante.
-          Cuerpo móvil: Somos mamíferos evolucionados que nos diferenciamos de otras especies por la racionalidad. Este factor nos permitió desarrollar cada vez más elementos para tener una vida más cómoda. En la antigüedad para comer había que cazar o salir a recoger frutos de la naturaleza. Hoy desde una computadora podemos hacer un pedido al supermercado y nos lo traen hasta la puerta. Esta comodidad no es sinónimo de bienestar. Porque fisiológicamente nuestro cuerpo necesita del movimiento para que las funciones orgánicas se mantengan en armonía y saludables. La ventana que voy a abrir es que lo saludable es estar en movimiento, y eso no es solamente ir al gimnasio, practicar un deporte, o correr carreras. Hay muchas maneras de moverse en lo cotidiano sin necesidad de agregar una actividad más a nuestra rutina.

Hasta aquí llegamos. Seguiremos avanzando en la próxima nota sobre otro de los pilares de la calidad de vida. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!