Actitud corporal, con SENTIDOS



En el colegio y en la vida nos han enseñado, o hemos aprendido, que tenemos cinco sentidos que nos conectan con el mundo.

Se habla de un sexto sentido cuando la intuición aparece, sobre todo en las mujeres que parecerían tener una mayor disposición para intuir datos que los hombres no vemos. Quizás por su naturaleza de MADRE, donde su actitud protectora y generadora de vida en su interior, requiere para cuidar de otro ser humano.



Pero saliendo de este modelo que será el que más conocemos, hoy quiero contarles lo que eh recabado de diferentes investigaciones que vengo transitando hace unos años.



La neurociencia es la ciencia que estudia los fenómenos fisiológicos neuronales de las personas en base a su cuerpo físico y su comportamiento.

Es decir, que con la neurociencia tratamos de tener un estudio biológico acerca de nuestros movimientos con el cuerpo, nuestros pensamientos y nuestras emociones. Esa coherencia de la que siempre hablamos desde el coaching ontológico.



Si bien hay diferentes corrientes que hablan de siete, ocho, nueve y hasta doce sentidos, como la antroposofía. Yo voy a hablar solamente de los ocho que creo son más comprobables fácilmente.



Desde mi visión particular, estos son los ocho sentidos:



Exteroceptivos (nos conecta con el mundo exterior)

1-      Vista

2-      Oído

3-      Olfato

4-      Tacto

5-      Gusto



Interoceptivos (nos conecta con nuestro propio cuerpo, nuestro mundo interior)

6-      Propiocepción

7-      Equilibriocepción

8-      Viserocepción



Seguramente estoy rompiendo con algunas creencias que hasta hoy venís sosteniendo. Por eso, antes de continuar, quiero contarte qué es un SENTIDO y para qué sirve.



Básica y simplemente, un sentido es una ventana en donde entra información. Esta información que ingresa, se dirige hacia alguna región del cerebro para ser procesada y con el resultado de ese procesamiento, actuar, ser o “estar siendo” (para llevarlo a términos ontológicos) desde nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestro cuerpo.

Anatómicamente, las ventanas son órganos sensoriales.

Ahora digo, tenemos ventanas que nos conectan con el mundo exterior, todo lo que está afuera de nuestra piel, y ventanas en nuestro interior. Eh aquí la diferencia de exteroceptivos e interoceptivos.



No voy a detenerme en los primeros, ya que todos sabemos muy bien de que se trata. Lo único que voy a decir es que a través de ellos fue como conocimos y nos conectamos con el mundo en el que nacimos hasta el día de hoy, que lo seguimos haciendo. De hecho leyendo esto estás jugando con la vista.



¿De que se tratan estos nuevos?



Propiocepción: En diferentes partes de nuestro cuerpo, músculos, articulaciones, fundamentalmente, tenemos diferentes órganos que envían información al cerebro de la posición, tensión, postura, en la que se encuentran.

Por ejemplo, si cerramos los ojos y hacemos un recorrido mental por nuestro cuerpo, podemos tomar conciencia de la posición en la que se encuentra cada una de nuestras articulaciones y músculos.



Equilibriocepción: Este sentido es de la familia de la Propiocepción pero a mi me gusta ponerlo independientemente. Ya que también tiene relación con el sentido del oído, porque el órgano principal se encuentra en el oído interno.

La información que nos brinda este sentido es en que postura están nuestros ejes.

Por ejemplo, cuando estamos acostados, podemos percibir que nuestro cuerpo está paralelo al piso, o si estamos haciendo la vertical, nos damos cuenta que estamos piernas para arriba.



Viserocepción: Cómo su nombre lo dice la información que nos brinda este sentido es acerca de dolores, sensaciones, movimientos de nuestras viseras.

Es cuestión de detenerse a sentir que pasa con nuestro estómago cuando estamos preocupados, o cuando estamos con alguna anormalidad en nuestros pulmones, o simplemente cuando tenemos sensaciones internas que no sabemos bien de que se tratan.

Cómo esto se desconoce, lo primero que intentamos hacer es tapar el síntoma con alguna medicina y dormir el dolor o la molestia. Cuando quizás lo más saludable es descubrir que es lo que lo provoca y poder prevenir futuros estados de desequilibrio funcional de nuestro cuerpo.



Todos los sentidos tienen una repercusión directa en nuestras emociones y las emociones tienen repercusión en nuestro cuerpo.

Y la mayoría de las cosas que percibimos, tanto de afuera como de adentro, están en transparencia. O sea, que no lo hacemos consiente.

Fijate que mientras estás leyendo esto, hay sonidos…olores…sensaciones en tu cuerpo…etc. Toma conciencia por un minuto para darte cuenta.





Hoy llegamos hasta aquí, en la próxima nota les contaré sobre las “emociones básicas” y cómo podemos generar emociones con nuestro cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!