EMOCIÓN (previo a la acción)



De manera general y como una definición espontánea podemos decir que las emociones son fuerzas que nos movilizan. Cuando percibimos algo que ocurre (a través de nuestros sentidos) y nos toca, se gatillan emociones y actuamos movilizados por la fuerza que desata esa emoción.

Un ejemplo, si vamos por la calle y vemos que alguien golpea violentamente a un niño pequeño, miramos lo que sucede, nos impacta, sentimos la ira. Esa ira es fuerza que nos predispone a intervenir castigando o deteniendo la acción.
Si no sentimos la ira y sentimos tristeza, la fuerza será distinta y la acción será otra, tal vez alejarse.

Ahora si buscamos darle una explicación biológica podemos decir lo siguiente:

Ante un estímulo externo que ocurre y percibimos a través de nuestros sentidos que nos conectan con el mundo exterior, interpretamos o imagino “algo” que va a estar basado en nuestras experiencias, modelos mentales, creencias, deseos y todo aprendizaje que hayamos adquirido en nuestras vidas. Esto va a disparar una EMOCIÓN que producirá la activación de grupos particulares del sistema visceral, endocrino y muscular a través de gestos, postura, posición, respiración, y movimientos generales del cuerpo.
Es decir, vamos a actuar y a movernos, impulsados por todo este mecanismo biológico.

Dada esta explicación, me surge pensar que la CLAVE es generar las emociones necesarias para desatar esta  fuerza impulsora y producir o sostener el cambio que queremos a nivel personal, o los resultados que nos propongamos.

Investiguemos cuáles son las emociones que habitan en la relación que existe entre nosotros y el cambio que queremos lograr. Si deseo ser más acogedor y comprensivo con la pareja, me conecto con la imagen donde soy más acogedor y comprensivo y veo que emociones se despiertan. Podría ser entusiasmo, ternura, alegría. En todas ellas estará la fuente de la fuerza transformadora. Por otro lado podemos conectar con la imagen de seguir siendo como he sido, quizás un poco parco, frío, lejano y veo las emociones que afloran, podría ser tristeza y resignación, esas emociones también tienen fuerza y en este caso estarán realizando un poder conspirador al cambio.
El verdadero cambio será en presencia de esta mezcla de emociones, ejerciendo fuerzas a favor del cambio y otras en contra.
En la próxima nota, hablaremos sobre otros SENTIDOS, que tiene nuestro cuerpo, además de los cinco que conocemos,  y que no somos consientes, en muchos casos, de que existen.
Y veremos cómo podemos crear EMOCIONES  a través de movimientos corporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!